Estambul, la ciudad de los dos continentes

Estambul, la ciudad de los dos continentes




¿Querés visitar Turquía? ¿Estás organizando un viaje por el país y querés saber qué visitar y qué ver? ¿Buscás experiencias de primera mano que te ayuden a no perderte nada? ¿Querés visitar Estambul, la capital de los dos continentes?

En este post te vamos a ayudar con consejos útiles e información práctica para visitar Estambul. Esta ciudad encierra muchísimos sitios maravillosos para conocer, así como una oferta de actividad nocturna muy grande para aquellos fanáticos de la fiesta. Después de visitar museos, mezquitas y bazares incluso hay actividades de un día para hacer en la cercanías, pero vamos despacio, ya te lo contaremos todo! Aquí te acercamos nuestra llegada a Estambul con alguna de las atracciones turísticas principales y los mejores barrios para alojarte.

Si querés leer más sobre particularidades de Estambul no te pierdas: Los gatos de Estambul

Puente de Galata Estambul

Puente de Gálata

Estambul es una ciudad que se divide entre dos continentes, con parte de su territorio en Europa y una parte en Asia, logrando como ninguna ciudad en el mundo amalgamar estas dos culturas.

Describir con una palabra la sensación que experimentamos cuando llegamos Estambul, es imposible. La primera impresión fue una dosis compacta y combinada de colores, aromas y sonidos. Desde el primer momento allí estábamos, extasiados. Si quisiéramos compartir nuestra experiencia deberíamos decir: No pierdas el tiempo! Visitala! porque contarles exactamente cómo es les quitaría la posibilidad de vivirlo en carne propia,  porque esta es de esas ciudades para sorprenderse de primera mano, para desnudar sin intermediarios, con la propia mirada. Creemos que la dificultad de ponerle palabras al sentimiento que tuvimos en nuestra primera cita con la ciudad tiene que ver con la energía que encierra este rincón del mundo. Los espacios tienen vida propia: la energía acumulada en un lugar, las prácticas realizadas y la historia se perciben en el ambiente. Y algo de esto se aplica a Estambul. Lo que uno experimenta al arribo es la energía arrasadora allí acumulada por miles de siglos, porque esta ciudad constituyó el centro del mundo repetidas veces y fue el núcleo de distintas civilizaciones, la madre de diferentes creencias. Allí se concentró la vida política y religiosa del los imperios latino, romano, bizantino y otomano. La historia de este lugar, su vida, todo lo allí sucedido, penetra en cada uno de nuestros poros, embriagándonos, haciéndonos sentir el brío de las cosas únicas.




costumbre del té Estambul

Tomando el te

Barrios de Estambul

Barrios de Estambul

costumbre del té Estambul

Pasando el tiempo

Estambul, historia y sus tres nombres

Estambul es una ciudad transcontinental situada entre Europa y Asia.

Conocida a lo largo de la historia como Bizancio y Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía y de Europa con 15 millones de habitantes. Fue capital de Estados soberanos como el Imperio romano, el Imperio romano de Oriente, el Imperio latino y el Imperio otomano hasta cuando se terminó en la ocupación de Constantinopla. El nombre de İstanbul, usado de forma no oficial desde hacía varios siglos en el país, fue oficializado el 28 de marzo de 1930 en sustitución de Constantinopla. El origen de su nombre está en la lengua griega: cuando los griegos locales se dirigían a la ciudad durante el asedio a Constantinopla utilizaban la frase Is-ten-polin ("a la ciudad") para responder a los soldados que los interceptaban para saber su destino. Así los turcos comenzaron a llamar Istambul (pronunciación turca) a la ciudad creyendo que era el nombre de la misma. En 1923 cuando se promulgó la República de Turquía, la capital se trasladó a Ankara. De todas formas Estambul sigue teniendo un papel central a nivel económico y cultural.

Turquía limita con ocho países. Se encuentra situada al suroeste de Europa y suroeste de Asia, limita: Al noreste: con Georgia. Al este: con Armenia, Azerbaiyán e Irán. Al sureste: con Irak. Al sur: con Siria. Al noroeste: con Bulgaria y Grecia. La mejor forma de llegar al país es por tierra o barco desde uno de estos últimos países o en avión, entrando por el Aeropuerto de Estambul Ataturk o el Aeropuerto Sabiha Gökçen donde operan las aerolíneas low cost.

Visa para Turquía: Si tenés pasaporte Argentino, Uruguayo,Colombiano, Chileno, Peruano, Ecuatoriano, Venezolano, Boliviano o de Costa Rica NO necesitas visa. 

Si tenés pasaporte Español o Mexicano deberás tramitar una visa que podrás tramitar cuando llegues al país, online, o deberás dirigirte a una embajada turca en donde te encuentres.

Estrecho del Bósforo

Estrecho del Bósforo

Puente de Gálata Estambul

Los pescadores en el Puente de Gálata

¿Qué visitar y qué ver en Estambul?

Minaretes Mesquita Azul

Minaretes

Cómo llegar desde el aeropuerto de Estambul a la ciudad

El Aeropuerto de Estambul Ataturk está en la parte europea de la ciudad a 19km del centro. Se puede utilizar el Metro (sitio web) M1A y el Tranvía T1 para llegar a la parte antigua de la ciudad -valor aproximado 5liras- o el Bus Havabus (sitio web) para llegar a plaza Taksim-valor aproximado 12liras- [1 euro-4.5liras valor marzo/18].

Qué ver en Estambul (Estambul en 3 días)

La ciudad se divide en la parte antigua y la más moderna por el cuerno de Oro y están comunicadas por el Puente de Gálata. En la parte moderna -Beyoglu/Plaza Taksim-, como se puede ver en el Mapa de Estambul, está la Torre de Galata, la Plaza Taksim y la calle Istiklal que es la calle más concurrida de la ciudad, llena de bares y lugares para comprar cosas. Del otro lado del puente, en el barrio antiguo -Sultanahmet-, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 están las principales atracciones turísticas: la Mezquita Azul, la antigua Iglesia, Mezquita y actual museo Aya Sofía, el Palacio Topkapi y el Gran Bazar.

Mapa de Estambul

* Paseo por el Bósforo: El crucero por el Bósforo es un paseo de un par de horas que realmente vale la pena, ya que permite ver la ciudad con un poco de perspectiva, así como el costado más oriental de la misma que tal vez no está tan cerca del centro neurálgico de la ciudad.

* Mezquita azul: Paseo gratuito. Esta mezquita es reconocida por sus azulejos azules y una de las más importante de la ciudad. Ver: Mezquita Azul

* Aya Sofía: Actualmente convertida en museo, Aya Sofía fue una iglesia y posteriormente una mezquita. En su interior se puede disfrutar de una arquitectura asombrosa y de increíbles mosaicos bizantinos. Aquí está el sitio oficial para chequear horarios y precio de la entrada ayasofyamuzesi

* Palacio Topkapi: El Palacio Topkapi exige tiempo y paciencia. Siempre repleto de gente, es un sitio que permite percibir la organización de la vida islámica de las capas más altas de la sociedad. Si uno tiene la oportunidad es importante leer previamente un poco sobre el sitio y sus diferentes partes. Ver: topkapisarayi

* Gran Bazar y el Bazar de las Especias: El gran bazar es un lugar para recorrer pero no para comprar. Organizado más para el turismo que para los locales, es un buen sitio para percibir las dinámicas de los comerciantes, disfrutar de los colores y los aromas, sin embargo si se trata de hacer compras, detrás del gran bazar para el lado de la universidad hay otro mercado, no tan pintoresco pero mucho más económico. Ver: kapalicarsi

* Baños turcos: Si bien no disfrutamos de esta experiencia muchos nos dijeron que valía la pena. Después de las largas caminatas representa una buena opción para descansar el cuerpo. Aquí algunos de los más conocidos: suleymaniye hamami y cemberlitas hamami.

* Torre Galata: Ahí nomás del puente nos ofrece una hermosa vista de la ciudad.

Si tenés tiempo extra también te recomendamos:

*Danza de los derviches.

*Palacio de  Dolmabahçe: este palacio reemplazo al Palacio de Topkapi, queda un poco alejado de la ciudad y sólo se puede visitar con visita guiada. Ver:Palacio Dolmabahce

* Visita a las islas Príncipes: Si bien este paseo demanda un día y no está en los planes de muchos, representa una buena opción para hacer una pausa. El bullicio y gentío de Estambul son fascinantes pero a veces, hacer una pausa y recargar energía es necesario, para ello las islas de los príncipes son ideales. Actualmente utilizadas como casas de fines de semana, en su época solieron ser el lugar donde los príncipes con condenas eran exiliados. A las islas se llega en el ferry público en alrededor de una hora y media de viaje. Una vez en las islas se pueden recorrer caminando, en bicicleta o en carruajes tirados a caballo, los autos no están permitidos.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en un hostel que se llama Neverland, que nos pareció muy cómodo, limpio, bien ubicado -está en la parte moderna, cerca de calle Istiklal- y que tenía un ambiente increíble, así que lo recomendamos mucho.

La ciudad es segura, entonces lo mejor es definir la zona del alojamiento en Estambul según el plan de viaje. Alojarse en la parte antigua de la ciudad, en Sultanahmet, es muy conveniente para la visita a las principales atracciones turísticas, si la idea es disfrutar de la noche de la ciudad, tal vez es mejor alojarse en la parte moderna, cerca de la calle Istiklal para poder regresar caminando. Ambas zonas de la ciudad están perfectamente conectadas por el tranvía, con lo cual estar en un lado o en otro no es ningún inconveniente, sólo recomendamos definir el alojamiento en función de las actividades a realizar para no gastar tanto en transporte. Para tener en cuenta también: el alojamiento del lado moderno es un poco más económico.

Más Información

Guía Lonely Planet de Estambul

Gran bazar estambul

Comprando en el Bazar

bazar de las especias estambul

Bazar de las Especias

Estambul alternativo, libros, películas y curiosidades...

*No te olvides de prestar atención a la cantidad de gatos que hay en la ciudad! Leé también nuestra entrada donde te contamos más sobre los gatos de Estambul.

*Si estás por viajar y querés mirar películas filmadas allí o que aborden problemáticas del lugar no te pierdas:

Mustang:Belleza salvaje (2015)

Hamam, Il bagno Turco (1997)

Innocense of memories (2015)

*También podés leer las novelas de Petros Márkaris, un escritor griego nacido en Estambul, que utiliza su ciudad de origen como esenario de muchos de sus textos. Te recomendamos La muerte de Ulises, lo podés descargar gratis en el link.

*No te olvides que el té en Turquía es una práctica milenaria que va mucho más allá de beber una infusión. Tomar un té es un hecho social basado en compartir, es una forma especial de pasar el tiempo. El té es muy económico: Tomá todos los que puedas!

 

Aterdecer en el Bósforo, mar de mármara

Atardecer en el Bósforo

Istiklal Caddesi

Calle Istiklal

Islas Príncipe o Adalar

Islas Príncipe o Adalar

Chequeá precios de vuelos, alquiler de coche y alojamiento y planificá tu viaje ya!
Aéreos baratos a Estambul (desde Argentina)
Aéreso baratos a Estambul (desde España)
Alojamiento en Estambul

El uso de estos links nos ayuda a seguir viajando!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *