Seúl, la capital de Corea del Sur

Seúl, la capital de Corea del Sur




¿Estás por viajar a Corea del Sur? ¿Querés organizarte para poder saber qué te ofrece este país tan extravagante? ¿Querés conocer todos sus secretos para no perderte ninguno de sus misterios y excentricidades? ¿Necesitás saber que ver y hacer en Seúl?

En este post te vamos a ayudar con una parte de tu tarea. Corea del Sur es un país que se conoce poco, que tiene una historia muy particular y esto lo hace aún más atractivo. Hay muchos lugares para visitar y mucha oferta de actividades para el visitante, desde conocer su capital de rascielos y visitar el mercado más grande de pescado en Busán hasta llegar al límite con Corea del Norte, a la Zona desmilitarizada de Corea (ZDC) o disfrutar de sus paisajes naturales en salidas de trekking de varios días por la isla de Jeju. Por esto vamos a desmenuzar la cosa y te vamos a ir contando de a poco que ver y hacer en Seúl. Aquí te acercamos una experiencia singular: cuatro días de Couchsurfing por Seúl.

Si querés leer más sobre Corea del Sur no te pierdas: Las 10 cosas que más nos sorprendieron

 

Mercado de Seúl

Comiendo en el mercado de Gwangjang

Couchsurfing en Corea del Sur

Primer experiencia Couchsurfing en Corea del Sur

La línea low cost que hace la ruta Japón-Corea del Sur se llama Fly Peach (Durazno volador, sería) y es la opción más barata. Más aún si se viaja de noche. Cuando llegamos a la ciudad,  una vez me repetí, como siempre:

- No llegar a las grandes ciudades por la noche! ¿Por qué siempre lo olvido?

En un barrio de las afueras nos eperaba Daeson, nuestro contacto de Couchsurfing. Cuando le mandamos el mensaje para pedirle alojamiento pensamos: ¿Quién va a aceptar la solicitud de alguién sin referencias?

Alguien sin referencias, obvio.

Daeson nos contó que también le gustaba la música y viajar, que tenía una esposa y una bebé de pocos meses.

Era una noche fría, de las más frías de mi vida y la ciudad parecía congelada, sin movimiento. Nos tomamos el metro, hicimos una combinación y llegamos a un barrio de monoblocks en las afueras de la ciudad. Buscamos la puerta de Daeson como si buscáramos la ficha de un libro en una biblioteca: la calle, el númeto, el bloque, el piso, la puerta. Golpeamos con timidez y rápidamente Daeson apareció abrió y nos permitió la entrada a un mundo tan cálido que el contraste con la ciudad era tajante.

La Cena

Daeson nos invito a pasar, nos sacamos los zapatos y Sanam estaba parada junto a la mesa muy prolijamente preparada. El departamento era muy pequeñito, una habitación y una cocina comedor con un cuartito para guardar algunas cosas. La mesa tenía una lámpara baja que le daba una luz amarillenta a los platos. Sobre la mesa había como 15 platos con pescado, kimchi, vegetales, salsas y bollitos. Para todos era la primera vez, entonces estábamos tímidos, callados.

A los pocos minutos llegó un amigo de Daeson que nos quería conocer y se sumó a la cena. Él era fanático seguidor del Che Guevara, entonces rápidamente nos pusimos a hablar de nuestro país y de latinoamérica. Cuando terminamos la cena, ya éramos amigos de toda la vida y justo ahí llegaron más amigos que también nos querían conocer. Los amigos recién llegados trajeron helados y cambiaron la temática: ahora habíamos empezado el debate ¿es posible vivir viajando? ¿Cuáles son los riesgos? La cena se extendió hasta la cornisa d ela noche.

El casamiento

Antes de ir a dormir, Daeson nos dijo que organicemos el día siguiente: sus planes eran desayunar en un café del barrio, Sanam iría a su clase de costura, luego tenían un casamiento y por último unas compras en el centro. Nos dijeron que nos sintiéramos libre pero que estábamos invitados a todo. 

Decidimos ir al casamiento, preguntamos si nuetra ropa no era un problema y nos dijeron que no. El casamiento era en un edificio de 20 pisos en el centro de Seúl. Llegamos como a la una de la tarde y el salón parecía una sala de conferencias de un congreso internacional, salía gente de todos lados, cruzando el hall central a la carrera.

Daeson nos explicó que en el salón central se haría la ceremonia, donde el novio cantaría porque era compositor y que en el salón de comidas uno podía ir a comer cuando lo deseara, no comían todos juntos ni al mismo tiempo y en total duraría tres horas. Los invitados eran más de mil personas y como la novia era maestra, también sus alumnosy alumnas harían una coreografía. El casamiento fue lo más parecido a un show televisivo de domingo por la tarde, todo rápido y colorido, los novios se veían felices y sus padres vestían los atuendos típicos de la tradición coreana.

Segunda experiencia Couchsurfing en Corea del Sur

Después de los días en lo de Daeson, nos fuimos a otro barrio a parar en lo de Blessing a quien contactamos principalmente por sus referencias y porque pensamos que tal vez nos recibiría a pesar de que no teníamos referencias en nuestro perfil.

Blessing tiene un nombre muy acorde a su persona. Él es de Sudáfrica, Zulu y Dannie su novia es norteamericana, ambos viven en Seúl y también hacen Couchsurfing. Quedamos en llegar el domingo, después de que Pablo jugara al fútbol con Daeson y sus amigos, entonces Blessing dijo:

-Como iremos a almorzar por ahí, vengan que les dejamos la casa abierta, sientanse como en casa, en la heladera hay comida y toallas en la pieza por si quieren bañarse.

Nosotros no podíamos creerlo, ¿así? ¿tan fácil? ... Sí, así nomás.

Entonces llegamos y la puerta estaba abierta y la toalla sobre la cama y la heladera con comida. A la noche nos invitaron un curry de lentejas y ahí nos enteramos: Blessing es rapero, tiene una banda que se llama Part time Cooks, estudia coreano y da clases de inglés, Dannie trabaja para la Fuerza Armada estadounidense como asesora estudiantil de los soldados. Esa noche intercambiamos información de nuestras culturas y también ellos nos contaron un poco cómo era vivir en Seúl.

Entonces en 6 días habíamos viajado por Seúl con locales y expat, por Sudáfrica y por Estados Unidos porque esto es lo maravilloso de Couchsurfing: viajar y conocer gente de cualquier lugar del mundo en cualquier lugar del mundo.

amigos Seúl

Amigos de couchsurfing

Casamiento en Corea del Sur

Casamiento Coreano

amigos Seúl

Amigos y anfitriones de couchsurfing Daeson, Sanam y su adorable hija.

Un poco de historia 

Un poco de historia reciente de Seúl

Seúl parece una ciudad nueva pero tiene mucha historia. El primer asentamiento registrado en la zona data de hace unos 2000 años, durante el Reino Baekje, con el nombre de Wiryeseong. Durante el reino de Silla, la ciudad ganó importancia y pasó a llamarse Hanju. En el siglo XI, la dinastía Goryeo la denominó Namgyeong  debido a su creciente importancia logística. La dinastía Joseon estableció aquí su capital en el año 1394, y esta es la fecha que se considera como la fundación de la ciudad. Durante esta época fue llamada de dos formas: Hanseong y Hanyang.

Durante la ocupación japonesa se usó el nombre de Gyeongseong, y fue al finalizar esta cuando se adoptó el nombre actual de Seúl .

Tras la independencia en 1946, los coreanos renombraron a la ciudad Seúl (que también significa "Ciudad Capital" en coreano). En 1950, durante la Guerra de Corea, fue ocupada por las fuerzas norcoreanas y destruida casi por completo, siendo recuperada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo de 1951.

Seúl se ubica a sólo 50km de la frontera norcoreana. Después de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por la Unión Soviética en el norte, y por los Estados Unidos en el sur. Las elecciones que iban a decidir el futuro político de toda Corea se celebraron sólo en el sur. El nuevo gobierno declaró su independencia y los del norte hicieron lo mismo. Estaba montado el escenario para la Guerra de Corea.

El norte quedó al “mando” de Kim Il-sung, y en el Sur las primeras elecciones se celebraron el 10 de mayo de 1948. El 25 de junio de 1950 se inicia la guerra que duró tres años. Al final de la guerra el país estaba en ruinas. Seúl era una pila de escombros y millones de personas carecían de hogar.

Tras la guerra, que destruyó 191 000 edificios, 55 000 hogares y 1000 fábricas, emigró a la ciudad una avalancha de refugiados que aumentó su población hasta los 2,5 millones de habitantes, más de la mitad de ellos, sin hogar. Seúl fue el centro de un inmenso esfuerzo de reconstrucción y modernización, debido principalmente a la necesidad, pero también en parte a la naturaleza simbólica de Seúl de haber sido centro político y económico de la península y la imagen del triunfo del capitalismo. 

 

 

Costumbres de Corea del Sur

Atuendos típicos de Corea del Sur

Mercado de Namdaemun

Mujeres vendedoras del Mercado de Namdaemun

Qué visitar

Que ver y hacer en Seúl 

Después de haber visto tantas películas coreanas fue muy emocionante pasear por los barrios de esta enorme ciudad y reconocer los lugares de la pantalla. Como todas la grandes ciudades, según nuestro punto de vista, se conoce mejor caminándola sin ningún plan premeditado, pero si querés organizar un poco qué hacer y aué visitar los principales atractivos son: el famoso Gyeongbokgung Palace, el Museo Nacional de Corea del Sur, y el Changgyeonggung Palace, una caminata por los barrios más vibrantes Gangnam, Myeong-dong y Bukchon, recorrer el canal de Cheonggyecheon, subir a la N Seoul Tower para apreciar unas vistas panorámicas de la ciudad, visitar el Memorial de la Guerra de Corea y dedicarse un día al Parque Nacional de Bukhansan donde hay unos senderos increíbles para hacer trekking.
 
Mercado de Gwangjang

Vendedora del Mercado de Gwangjang

¿Cómo moverse en Seúl? Transporte público en la capital de Corea del Sur.

Metro

El metro de Seúl cubre toda la ciudad y es muy sencillo moverse con este medio, en esta página puedes leer un poco más Metro de Seúl.

La forma más cómoda y barata de moverse por la ciudad es usar la tarjeta T-Money. La T-Money es la tarjeta de transporte utilizada en toda la zona metropolitana de Seúl, incluido Incheon. No existe tarifa semanal ni mensual, se trata de una tarjeta que se carga con una cantidad de dinero.

Cada vez que se utiliza cualquier transporte público, ya sea metro, autobús o taxi, se resta de la cantidad total. Además muchos establecimientos te permiten pagar con T-Money, como si fuera una tarjeta de crédito. 

Un billete normal de metro suele costar 1.150 W (unos 0.82€). El coste del viaje se abarata si se usa la tarjeta T-Money o similares (1.050 W – 0.75€).

 

 

 

Cómo organizar la visita

Nosotros estuvimos en Seúl una semana y nos quedaron varias cosas por recorrer, pero lógicamente se puede recorrer en menos días.

En el mapa podrás observar que los principales puntos de interés quedan muy cerca, con lo cual se puede recorrer en dos o tres días con tranquilidad. El sitio oficial de Turismo tiene toda la información pertinente en cuanto a horarios y tickets de entrada Turismo Corea del Sur.

Edificios de Seúl

Edificios de Seúl

Rey Sejong

Estatua del Rey Sejong

Hammering man

El hombre del martillo de Jonathan Borofsky

Chequeá precios de vuelos, alquiler de coche y alojamiento y planificá tu viaje ya!
Aéreos baratos a Corea del Sur (desde España)
Aéreso baratos a Corea del Sur (desde Argentina)
Alquiler de coches en Corea del Sur
Alojamiento en Seúl

El uso de estos links nos ayuda a seguir viajando!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *